Posteado por: Ricardo Paulo Javier | septiembre 21, 2008

Falla en el Gran Colisionador de Hadrones obliga a detener experimentos por dos meses; el desperfecto, en dos imanes del anillo de 27 kilómetros

Falla en el Gran Colisionador de Hadrones obliga a detener experimentos por dos meses; el desperfecto, en dos imanes del anillo de 27 kilómetros

Domingo 21 de Septiembre de 2008 
Por: EFE en Ginebra

Descargar (falla-en-el-gran-colisionador-de-hadrones-obliga-a-detener-experimentos-por-dos-meses-el-desperfecto-en-dos-imanes-del-anillo-de-27-kilometros.pdf )

 
El desperfecto ocurrió en dos imanes del anillo de 27km.Foto:EFE  

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el complejo experimento con el que se intenta descifrar misterios clave sobre el origen del universo, sufrió una avería que lo dejará fuera de funcionamiento al menos por dos meses.

El LHC, desarrollado en el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), comenzó a funcionar hace diez días, pero una semana después fue detenido debido a un problema eléctrico que afectó el sistema de enfriamiento del circuito de 27 kilómetros construido cien metros bajo tierra.

Tras esa avería, el acelerador fue puesto en marcha nuevamente, antes de volverse a detener.

Esta vez, la disfunción fue atribuida a una conexión eléctrica defectuosa entre dos imanes, lo que produjo una falla mecánica.

“El incidente provocó a su vez, una fuga de helio dentro del túnel donde se encuentra el acelerador”, explicó el CERN.

El organismo indicó que sus estrictas medidas de seguridad garantizaron que ninguno de sus colaboradores estuviera en riesgo, en ningún momento.

REPARACIÓN. El Colisionador operará nuevamente hasta dentro de un par de meses, hasta que todo el sistema de imanes —que están a menos 271 grados centígrados o dos grados por debajo del cero absoluto— se caliente para que los científicos puedan reparar la avería.

Enseguida, volverán a bajar la temperatura de los imanes, que guían los protones y los aceleran hasta su colisión.

Los científicos esperan que las colisiones en el LHC arrojen partículas elementales que jamás han podido ser observadas.

El experimento podría confirmar la existencia del bosón de Higgs —conocido también como la Partícula de Dios—, predicho por el modelo estándar de la física de partículas, aunque no ha podido demostrarse hasta ahora experimentalmente, y que podría arrojar información sobre la creación del universo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: