Posteado por: Ricardo Paulo Javier | agosto 12, 2008

El acelerador de partículas ‘LHC’ desvelará los misterios de la materia

Última actualización 11/08/2008@17:13:06 GMT+1
El gran acelerador de protones europeo, el ‘LHC’ (Large Hadron Collider), con el que se quiere desentrañar misterios como el origen del Universo está ya casi a punto para su arranque el 10 de septiembre. Según los expertos podría desvelar “sorpresas” en cuanto a número de partículas y sus propiedades.
Imagen del enorme acelerador de partículas ‘LHC’. (Foto: Efe)
Así lo adelantó ayer el secretario general de Política Científica del Ministerio de Ciencia e Innovación, José Manuel Fernández de Labastida, en vísperas de la puesta en marcha de este enorme acelerador de partículas, en el que chocarán casi a la velocidad de la luz.

Fernández-Frial, por su parte, ha considerado que “es un privilegio tener como presidente a Imaz, ya que suma a su extraordinario perfil profesional, un profundo conocimiento del tejido económico y social vasco, y una intensa vocación de servicio a la comunidad”.

“Estoy convencido -ha precisado- de que difícilmente Petronor y el propio País Vasco podrían dar con un candidato más apropiado”.

Josu Jon Imaz ya anunció a finales del pasado año, cuando renunció a presentarse a la reelección como presidente del PNV, su decisión de reincorporarse a la empresa privada después de permanecer los seis primeros meses de este año como investigador invitado en la Kennedy School de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

Imaz es doctor en Ciencias Químicas por la Universidad del País Vasco (UPV) y licenciado en esta misma materia en la Facultad de San Sebastián, donde obtuvo el Premio Extraordinario Fin de Carrera y se especializó en polímeros.

Se formó en Dirección General de Empresas en el curso 89-90, dentro del Grupo Cooperativo Mondragón y completó la tesis doctoral sobre polímeros en la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Bilbao en 1994.

En diciembre de 1986 fue enviado por el Centro Tecnológico Inasmet al centro Cetim, de Nantes (Francia), becado por el Ministerio de Industria y Energía dentro del programa de formación de investigadores en el extranjero.

En el período 1987-89, fue responsable del área de Composites y Polímeros de Inasmet y posteriormente, entre 1989 y 1991, se incorporó al Grupo Cooperativo Mondragón como promotor industrial.

También ejerció como responsable del departamento de Marketing y Relaciones Exteriores de Inasmet entre 1991-94.

En junio de 1994 resultó elegido eurodiputado por el PNV en las elecciones al Parlamento europeo y permaneció en este puesto hasta 1999 cuando fue nombrado consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno vasco, así como portavoz de este Ejecutivo.

En la legislatura 2001-2004 repitió ambos cargos hasta que en enero de 2004 fue elegido presidente del PNV.

Petróleos del Norte S.A. (Petronor), con una facturación de 5.584 millones de euros, es la primera empresa industrial del País Vasco y está participada en un 85,98 por ciento por Repsol y en un 14,02 por ciento por la caja de ahorros BBK.

Junto a Repsol Petróleo S.A. (titular de los complejos industriales de Puertollano, Tarragona, Cartagena y La Coruña), Petronor, que es la titular del complejo industrial de Muskiz, depende de la Dirección General de Downstream de Repsol, cuyo máximo responsable es Pedro Fernández-Frial. EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: