Posteado por: Ricardo Paulo Javier | julio 28, 2008

Unos científicos recrearán la situación posterior al ‘big bang’ con un acelerador de partículas

2/6/2008

LABORATORIO DE FÍSICA DE PARTÍCULAS

Unos científicos recrearán la situación posterior al ‘big bang’ con un acelerador de partículas

Ver ¿Provocará el fin del mundo la puesta en marcha del gran acelerador de partículas?

  1. Este proyecto sin precedentes comenzará a funcionar en agosto mediante un túnel de 27 kilómetros de perímetro
  2. El acelerador podría desvelar en unos años el campo de Higgs, una pieza clave en la formación y el origen del Universo
El PERIÓDICO
El macro túnel del acelerador de partículas (LHC), del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), en Suiza. Foto: El PERIÓDICO
EFE
BARCELONA

¿Cuál es el origen de la masa y la naturaleza de la materia oscura del cosmos? ¿Existen nuevas dimensiones en el espacio – tiempo? Son solo algunas de las eternas incógnitas que el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, en sus siglas en inglés) podrá despejar a partir de agosto, mes en el que comenzará a funcionar en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), en Suiza.

Después de más de 15 años de trabajos, este acelerador de partículas, el más potente del mundo, está a punto de ver la luz. Gracias a este proyecto, en el que se han invertido unos 630 millones de euros, los expertos esperan dar respuesta a las leyes fundamentales de la naturaleza.

El Gran Colisionador de Hadrones es un imponente túnel circular de 27 kilómetros de perímetro situado en una zona fronteriza entre Suiza y Francia, cerca de Ginebra, a 100 metros bajo tierra.

Un proyecto largo y complicado

Más de 10.000 científicos de decenas de países, entre ellos España, han trabajado durante más de una década en el desarrollo de este proyecto, “una especie de máquina de los descubrimientos” que ha de permitir a los expertos escribir “un nuevo capítulo en la historia de la física”, según ha explicado Peter Jenni, el máximo responsable del experimento, que ha visitado Barcelona invitado por la Obra Social de La Caixa.

Será este verano, previsiblemente en agosto, cuando, según Jenni, empiecen a circular por el interior de este túnel millones de protones a velocidades cercanas a las de la luz, unas partículas que viajarán en sentidos opuestos y que, al colisionar, recrearán las condiciones que se experimentaron una billonésima de segundo después del big bang que supuestamente dio origen al universo.

Alrededor de este túnel, en los puntos de colisión de las partículas, se han instalado cuatro laboratorios. Cada uno de ellos tratará de desvelar algunos de los misterios científicos que todavía no se han resuelto en el campo de la física, como cuál es la naturaleza de la materia oscura, cuál es el origen de la masa o si existen nuevas dimensiones en el binomio espacio-tiempo.

El gran reto: el campo de Higgs

Peter Jenni es el director del laboratorio Atlas, desde el que se realizarán todo tipo de mediciones de la colisión de estas partículas. El objetivo principal se centra en detectar el denominado Bosón de Higgs, cuya existencia, postulada teóricamente por el físico escocés Peter Higgs hace más de 40 años, aún no ha podido ser observada.

El campo de Higgs es, en teoría, lo que da masa a las partículas elementales, por lo que hallarlo, algo que representa un reto para todo científico, supondría encontrar una pieza clave de ese gran rompecabezas que es la formación y el origen del Universo.

“Hay misterios fundamentales que esperamos resolver y uno de ellos es explicar por qué las partículas tienen masa”, afirma Jenni, que advierte, no obstante, que harán falta varios años antes de obtener los primeros resultados.

Nuevas dimensiones

El proyecto Atlas, en el que participan más de 2.000 científicos de 37 países, como Japón, Rusia, Canadá, Argentina, Chile o Brasil, también tratará de averiguar la existencia de nuevas dimensiones, más allá de las tres que ya se conocen, así como las partículas “supersimétricas”, que, según el director, podrían explicar el problema de la materia oscura del cosmos.

“Espero que podamos aportar nuevas respuestas sobre las leyes fundamentales que gobiernan el universo. Estoy convencido de que el Gran Colisionador de Hadrones nos ayudará a escribir un nuevo capítulo en la Física”, asegura Jenni.

Este proyecto, sin embargo, ha despertado el recelo de quienes creen que el LHC, al recrear las condiciones que se vivieron tras el big bang, podría generar un agujero negro capaz de devorar el mundo entero. Peter Jenni sonríe al escuchar estos argumentos y niega levemente con la cabeza. “No hay ningún tipo de riesgo, pero es una duda válida. Estas críticas nos permiten explicar mejor lo que hacemos y transmitir un mensaje de tranquilidad”, puntualiza.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=514965&idseccio_PK=1021&h=080602

Anuncios

Responses

  1. […] Leer el resto de la entrada» […]

  2. El laboratorio Europeo de Física de Partículas intentará recreará el Universo. Y esto para qué? Tratarán de batir el record actualmente sostenido por Dios?

  3. sostenido por dios? solo por que un monton de papeles lo dice que no se sabe si es falso o verdadero y ademas como sabes que existe dios? dime quien lo creo a el. ahi te lo dejo a tu criterio.
    que bien que agan este proyecto para de una ves saber cual es elorigen de todo.
    A mi si me gustaria saber eso yo soy materialista quiero saber las cosas con echos no solo con palabrerias.

  4. Israel:lee el Nuevo testamento. Ahi te explica bien las cosas.
    A Dios no lo creo nadie, el es eterno.
    Saludos

  5. Hola Israel.

    Espero que seas un lector frecuente del blog y no alguien que lee, escribe y se va sin hacerse responsable por lo que escribe ni espera respuestas…

    Yo tengo un par de preguntas para ti, pero por ahora sólo te haré una: ¿Por qué elegiste ser materialista?

    Creo que es simple o no?

    Adios

  6. sinseramente es la madre de las incognitas.pro de k sirve arriesgar la humanidad por una respuesta?.si la responden y salimos todos hilesos mil felicitasiones.pro si nos morimos.los 1000 tragas se van a morir tragas y van a ir al 5ºinfierno…jaja despues se ponian a estudia el infiernoXD…arre…pro esto tiene mala pinta…k pasa si kiero meter un baso en otro baso?…siempre se digo k el universo era del tamaño de los atomos un golpe y se hizo l k es hoy,2 cachos de metal dudo k impida k se expanda el “miniuniverso”…aka es algo paresido…todos corremos el riesgo de pagar el presio…yo me iria comprando una linterna xk vamos a estar a oscuras un buen rato…uaaa…pro yo soi 1 sola persona k tiene una idea vasica y ellos son 10000 flakos k se la pasaron toda su vida estudiando esto,ahi k tener fe…a rezas

  7. Lo que hay que hacer es cambiar la realidad, no estar perdiendo el tiempo en preguntas practicamente idemostrables, porque en que me beneficiaria si yo supiera el origen del universo,
    practicamente en nada, la gente seguiria muriendose de hambre, los obres seguirian siendo más pobres y los ricos más ricos.
    Primero seamos conscientes de la realidad en que vivimos y luego soñemos todos juntos a hacer ciencia.
    Los cientificos de hoy ni se dan cuenta para quien trabajan, acaso algo de lo que han inventado me ha beneficiado, alguno dirá: “si, mira los automóviles”
    y yo te digo: “no es por ello que hay muchos muertos anualmente”.
    La ciencia no es mala cuando se estudia de verdad y con una visión realista, pero hoy en día la ciencia no es en verdad ciencia por que está en manos de aquellos que nos vienen explotando.
    Sed concientes primeros luego descubramos lo que hay en todo el universo, primero veamos que hay aqui en la tierra y luego lo que hay en el cosmos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: