Posteado por: Ricardo Paulo Javier | julio 23, 2008

La evolución de las aves voló por la ventana

Publicado originalmente en Creation Ex Nihilo 16(4):16-19, septiembre-noviembre 1994.

Carl Wieland habla con el anatomista Profesor David Menton, quien le revela algunas excitantes novedades sobre el tan discutido “pájaro primitivo” Archaeopterix.

El Dr. David Menton es Profesor Asociado de Anatomía en la Escuela Universitaria Washington de Medicina en San Luis, Missouri. El Dr. Carl Wieland dialoga con él y él le revela algunos nuevos y fascinantes conceptos sobre la controversial «ave temprana», el Archaeopteryx.

CW: Dr. Menton, ¿es cierto que en los últimos años se ha interesado Ud. en escamas, plumas y teorías sobre la evolución de las aves?

DM: Sí, hace algunos años recogí una pluma de un pájaro silvestre. Dentro de mi área de investigación trato mucho con la piel y dado que las plumas crecen en la piel pensé que sería interesante echarles una mirada por el microscopio electrónico, lo que despertó mi interés por las plumas.

Los evolucionistas argumentan que las plumas evolucionaron de las escamas de los reptiles y que tienen básicamente la misma estructura o muy similar.

Sí, por lo que me sentí interesado en compararlas yo mismo. Por aquel entonces había un técnico del laboratorio que tenía una «mascota» boa constrictor, por lo que observé algunas escamas de su piel. Me sorprendió que no fueran parecidas en lo más mínimo a las plumas, como estas fotografías lo muestran (pag. 22). La única similitud es que ambas (plumas y escamas) están compuestas de la proteína keratina – como el cabello, las uñas y nuestra piel.

(Nota del Editor: después de que este artículo de la revista Creación fuera escrito, hallamos evidencia de que aún esta similaridad podía no ser tan grande como se suponía. Las proteínas de las plumas (0-keratina) son biológicamente diferentes en la piel y las plumas (a-keratina). Un evolucionista experto en plumas, Alan Brush, concluye:

«A nivel morfológico las plumas son tradicionalmente consideradas homólogas con las escamas de los reptiles. No obstante, en desarrollo, morfología, estructura genética, forma y secuencia proteínica y estructura y formación de filamentos, las plumas son diferentes.» A.H. Brush, «Sobre el origen de las plumas», Diario de Biología Evolucionista 9:131-142. 1996.).

Los evolucionistas a veces afirman que la criatura fósil Archaeopteryx es es nexo entre los reptiles y las aves.

En Eichstätt, Alemania, en 1984, hubo una cumbre de científicos especializados en la evolución de las aves, la Conferencia Internacional Archaeopteryx. Hubo discrepancias en casi todo lo que se expuso sobre esta criatura, pero hubo un amplio acuerdo en la creencia de que el Archaeopteryx fue una verdadera ave. Solo una pequeña minoría pensaba que, en realidad, se trataba de los pequeños y ligeros dinosaurios llamados coelurosaurios.

¿Significa eso que realmente no pensaban que era un ave de transición?

Bueno, es interesante que vieran necesario hacer la siguiente declaración: «Los conferenciantes se adhieren unánimemente a la declaración de que la evolución orgánica es un proceso fundamental de la biología y reconocemos la importancia de la contribución del Archaeopteryx a este problema». Por lo que puede Ud. ver que, se dieron cuenta de que sus deliberaciones podían llevar a algunos a preguntarse si, en efecto, el Archaeopteryx tenía algo que decir sobre la evolución, y todos ellos lo firmaron. Sí, es una ave verdadera, no es mitad y mitad, mitad reptil y mitad pájaro como hemos oído a menudo.

Dr. Menton, el primer número de nuestra revista incluía un artículo sobre el Archaeopteryx, que yo escribí. En esa época todos dibujaban su cráneo como el de un reptil. ¿Ha cambiado eso?

Sí. La naturaleza quebrada del cráneo en uno de los especímenes puede haber causado el problema. El consenso general actual es que el cerebro es el de un ave voladora, con un amplio cerebelo y una corteza visible.

También, en muchos vertebrados, incluyendo reptiles, la mandíbula (mandíbula inferior) se mueve pero en las aves (incluyendo al Archaeopteryx) lo hace el maxilar (mandíbula superior).

Los evolucionistas señalan enfáticamente que tiene algunas características que se hallan en otras clases, tales como reptiles.

Esto es verdad, pero eso también es cierto para casi todos los esqueletos vertebrados. También hay similitud de diseño entre reptiles, mamíferos y aves vivas. Las aves tienen un esqueleto distinto, especializado, porque, como un distinguido evolucionista que también es ornitólogo dijo una vez: «Las aves están formadas para volar». También lo fue el Archaeopteryx.

Mucho se ha desarrollado sobre el hecho de que el Archaeopteryx tenía dientes.

El Archaeopteryx no era la única ave fósil que tenía dientes afilados. Algunas aves fósiles tenían dientes, algunas no. ¿Pero como pueden probar los dientes una relación con los reptiles, cuando muchos reptiles no tienen dientes?. Los cocodrilos son el único grupo de reptiles que realmente tienen unos dientes muy bien desarrollados. Y, por supuesto, aún algunos mamíferos tienen dientes y otros no.

Algunos evolucionistas han afirmado que, en efecto, el Archaeopteryx era un dinosaurio con plumas. Otros han sugerido que es un fraude – un dinosaurio fósil con plumas de gallina implantadas.

Sí, lo han hecho – Sir Fred Hoyle, por ejemplo. Yo lo encuentro poco convincente por varias razones. Las plumas no están simplemente aplicadas a la superficie del ave. Donde están unidas a los huesos por ligamentos, se observan diminutas protuberancias. Así en el Archaeopteryx, las plumas de las alas primarias y secundarias están unidas a la «mano» y al cúbito, respectivamente. Y las plumas de la cola están minuciosamente unidas a cada una de las veinte vértebras. También hay muchas pequeñas plumas en las patas y cuerpo de esta ave, y tenemos pruebas convincentes de que la cabeza estaba también cubierta con plumas. No obstante, cuando Ud. ve dibujos del Archaeopteryx o de su imaginario antecesor, normalmente los artistas le han dibujado una cabeza con escamas.

¿Y qué se puede decir sobre la espoleta?

El Archaeopteryx tiene una robusta espoleta o espolón. Algunos fascinantes estudios recientes usando rayos X portátiles en pájaros mientras vuelan, muestran cómo la circunferencia del hombro debe flexionarse para cubrir las increíbles fuerzas de la poderosa brazada del vuelo. Se puede ver como se flexiona la espoleta al batir las alas.

¿Sustentan las patas del Archaeopteryx la opinión de que fue un dinosaurio que corría por el suelo?

No, el Archaeopteryx, junto con todos las aves que se encaraman a los árboles, tiene lo que se llama la punta de agarre o dedo trasero, apuntando hacia atrás. Los dedos de atrás enfrentados pueden ser hallados en algunos de los dinosaurios, pero no una verdadera punta de agarre con garfios curvos para encaramarse.

Sus fotos más abajo, bajo el scanner del microscopio electrónico, muestra la tremenda diferencia entre plumas (izquierda) y escamas (derecha) (ambas aumentadas 80 veces). ¿Pero su desarrollo es similar?

Es muy diferente. La diferencia más fundamental es que la pluma crece de un folículo. Un folículo es una depresión tubular de la epidermis que penetra profundamente dentro de la piel – todo lo necesario para llegar al hueso, en el caso de las plumas primarias. Y este tubo de piel especializada viviente produce la pluma dentro de sí mismo, desde una matriz de crecimiento en el extremo inferior. La escama de los reptiles no tiene absolutamente nada que ver con los folículos. Todas las escamas pueden mudar como una hoja porque no son sino pliegues de la epidermis, como tejido plegado sobre sí mismo, mientras que las plumas deben nacer de su propio folículo.

Los folículos nos recuerdan al cabello.

Verdaderamente. La lista mostrada aquí da 18 importantes similitudes entre plumas y cabellos. De modo que, si los evolucionistas realmente quieren probar algo, podrían argumentar que las plumas evolucionaron de los cabellos o viceversa. Pero que mamíferos y aves evolucionaran independientemente de los reptiles no encajaría con la creencia evolucionista. Casi nadie sabe que, de hecho, son los cabellos, no las escamas, los que son similares a las plumas.

¿Cómo creen los evolucionistas que las aves desarrollaron el vuelo?

Realmente hay dos teorías – por supuesto que ninguna se puede probar. La teoría arboreal sostiene que las aves partieron de los árboles y volaron abajo, en consecuencia las escamas son vistas como alargándose más y más hasta permitir al animal planear. La teoría cursorial postula que las aves comenzaron moviéndose por el suelo y después de vigorosos saltos y que sé yo, se las arreglaron para volar.

Por supuesto, los que apoyan una teoría están plenamente seguros de que los otros están equivocados. El evolucionista John Ostrom especula que las plumas evolucionaron de grandes escamas en los miembros anteriores de los dinosaurios y que estas largas plumas, a medida que se desarrollaban, ¡eran usadas para atrapar insectos!. Ahora, como las plumas son tremendamente fuertes para su peso, no puedo pensar en una peor forma de tratarlas que la de golpearlas unas con otras para atrapar insectos, además, tienen una estructura demasiado compleja para ser usadas sólo con este propósito. Estas apartarían al insecto fuera de su ruta. La aves no pueden batir sus plumas de frente de ningún modo – simplemente no tienen ese tipo de hombro.

¿Hay alguna evidencia de alguna de estas teorías?

Ni la más mínima – y los que apoyan una u otra se dan cuenta. No hay ejemplos de escamas vivas o fósiles que aún remotamente se asemejen a plumas. Las plumas del Archaeopteryx son plumas completas, como las de los pájaros o aves modernas.
Entonces, ¿cómo resumiría Ud. su opinión?

La teoría de la evolución del vuelo no es sobre los pájaros, mas bien es una teoría «para los pájaros».

Gracias, Dr. Menton

SIMILITUDES ENTRE CABELLOS Y PLUMAS

  1. Crecen de folículos, que son depresiones tubulares de la piel.
  2. Matriz de crecimiento especializada en la base del folículo, que es solamente responsable del crecimiento en longitud.
  3. La matriz de crecimiento del folículo es la única parte permanente del folículo.
  4. Papila dérmica en la base del folículo.
  5. Orificio nutriente en la base del folículo, por donde los vasos sanguíneos penetran para proveer nutrición, alimento.
  6. La superficie del tubo es una estructura dura y keratinosa, mientras que el centro (médula) está compuesta de cámaras con vasos.
  7. Los folículos y sus tubos están orientados en ángulos críticos, establecidos desde el comienzo de su desarrollo.
  8. El crecimiento de los tubos cilíndricos asoma por el folículo tubular.
  9. El folículo se introduce profundamente en la hipodermis.
  10. El folículo está asociado con nervios sensoriales.
  11. Los músculos asociados con el folículo proveen movimiento y orientación a los tubos.
  12. Los tubos varían mostrando el grado de desarrollo, por ejemplo, diferentes estructuras y coloraciones en el neonato, el joven y el adulto.
  13. Los tubos mudan con las estaciones, resultando en cambios de estructura y color.
  14. La morfología sexual de los tubos, bajo control endocrino.
  15. Ciclos de crecimiento con etapas de desarrollo y de descanso.
  16. El ciclo de crecimiento puede ser iniciado en cualquier momento, arrancando el tubo del folículo.
  17. En el ciclo de crecimiento el tubo viejo es eliminado por el crecimiento de uno nuevo.
  18. Función exócrina del folículo y el tubo.

  http://www.answersingenesis.org/espanol/docs/birdevol.asp

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: