Posteado por: Ricardo Paulo Javier | julio 22, 2008

Cortinas de mentira

Cortinas de mentira

Posted in Junio 3rd, 2008 

by Jos Angel Fernndez

Estos son cuatro ejemplos muy iluminadores.

El primero es un video que muestra a dos creacionistas explicando el por qué la banana es la peor pesadilla para los ateos. Lo podéis encontrar aquí.

Sin comentarios.

El segundo muestra una lista de países donde se indica la aceptación pública de la teoría de la evolución a nivel popular. El gráfico es el siguiente:

El tercer ejemplo muestra una encuesta realizada en los EEUU donde se pregunta lo siguiente:

“¿Cuál de estas tres opciones crees que es verdad acerca de la manera en la que aparecieron los seres humanos?

A. Evolución de unas especies a otras

B. Creación directa de Dios

C. Los seres humanos son tan complejos que necesitaron de una poderosa fuerza o ser inteligente que ayudó a crearlos

Los resultados fueron: 22% dijeron A; 64% dijeron B; 10% dijeron C; 4% no estaban seguros.

Por último, el cuarto ejemplo muestra los datos de otra encuesta en la que se pregunta, también en los EEUU, ¿cuál de estas opciones crees que debería ser enseñada en los colegios públicos?

A. Solamente evolución (12%)

B. Solamente creacionismo (23%)

C. Solamente diseño inteligente (4%)

D. Todas ellas (55%)

E. Ninguna (3%)

F. No sé (3%)

Teniendo en cuenta que hoy día tenemos tantas evidencias acerca de la veracidad de la teoría de la evolución como tenemos acerca de la teoría atómica, estos datos son muy reveladores.

Sospecho que si hiciésemos estas encuestas en nuestras iglesias evangélicas obtendríamos unos resultados similares. Esto no es de extrañar: si visitamos las librerías evangélicas más importantes de nuestras ciudades y buscamos entre sus libros, no encontraremos muchos que nos informen adecuadamente acerca de la teoría de la evolución o de sus evidencias. Lo que encontraremos será una buena lista de libros escritos con el único propósito de echar por tierra ciertas teorías científicas sin ni siquiera aportar argumentos realmente convincentes para ello. Esto no lo digo porque me lo esté inventando: solo tenéis que entrar en cualquier página de librerías cristianas evangélicas conocidas y mirar los libros que ahí se ofrecen. Por ejemplo, en la página web de una librería muy conocida, en su sección de apologética, he contabilizado 12 libros: 5 de ellos defienden el creacionismo o el diseño inteligente; no hay ni uno sólo donde se defienda la evolución. Y todo esto a pesar de que hoy día existe un buen número de cristianos que reconocen y aceptan abiertamente que la evolución es un hecho.

No sé muy bien a qué se debe esta tremenda falta de atención a la realidad del debate. ¿Se trata de una ceguera general acerca del mundo que nos rodea, es por intentar proteger a los menores acerca de ciertos temas demasiado complejos para sus pequeñas cabecitas, o es simplemente por maldad? Puede ser que las librerías estén obrando por puro interés monetario, es decir, que sepan que los cristianos sólo quieren escuchar y leer aquello que tranquiliza sus conciencias y que les enseña a defender lo que ya saben que es verdad, y por tanto eso es lo que venden (la ley de la demanda); puede ser que las librerías estén intentando transmitir las ideologías que los líderes que ponen la pasta quieran transmitir; puede ser que nadie en el mundo cristiano evangélico español que tiene una librería conozca que dentro del Cristianismo existen otros caminos, como por ejemplo aceptar la teoría de la evolución. El caso es que, ya sea por unos motivos o por otros, lo que las librerías han decidido vender es eso, siempre lo mismo y siempre en una dirección determinada y muy polarizada a favor de ciertas ideologías fundamentalistas.

Lo que se consigue con esta homogeneidad artificial es dar la impresión de que dentro del pueblo evangélico español no existen discrepancias en torno a temas como el de la evolución. Se da la impresión de que todo el que es verdaderamente cristiano sabe bien que ciertas teorías científicas son de Satanás, y que esa es la razón por la que ninguna librería cristiana vende ningún libro que defienda dichas teorías. Y al dar esa impresión lo único que se está haciendo es engañar al creyente, crear una cortina de ortodoxia basada en una serie de reglas no escritas que realmente no existen cuando atravesamos las fronteras, salimos de la pequeña caja evangélica española y conocemos a otros muchos cristianos que viven fuera, en Europa, y que escriben libros cristianos que defienden esas teorías ‘satánicas’ científicas.

Me pregunto hasta cuándo vamos a tener que seguir aceptando estas cortinas de mentira que algunos líderes de iglesias, seminarios y asociaciones evangélicas han creado. Me pregunto cuántos jóvenes (y no tan jóvenes) van a tener que abandonar nuestras iglesias ante la impresión de que han sido engañados por sus líderes de iglesia y de que ya no hay un lugar serio para ellos.

http://www.lupaprotestante.com/blogs/textoseideas/?p=252

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: