Posteado por: Ricardo Paulo Javier | julio 21, 2008

Ciencia y ateísmo

Ciencia y ateísmo

La dificultad de muchos científicos de no aceptar la existencia de Dios es un prejuicio moral y no la consecuencia de avances que ha tenido la ciencia

Por Pastor Sugel Michelén / El Caribe
Domingo 28 de octubre del 2007

Ver Artículos relacionados con el ateísmo

Muchos presuponen que la ciencia y la fe cristiana son enemigas irreconciliables, pero nada puede estar más lejos de la realidad. Más bien fue el cristianismo lo que hizo posible el nacimiento de la ciencia moderna al crear el clima de pensamiento necesario para que los hombres se dedicaran a la investigación del universo.

Alguien como Robert Oppenheimer, el famoso científico norteamericano cuyo nombre quedará asociado para siempre con la creación de la bomba atómica (y que no era cristiano), reconoció que fue necesario el cristianismo para dar nacimiento a la ciencia moderna.

Los primeros científicos partieron de la premisa de que existe un Dios razonable que creó un universo que puede ser investigado racionalmente. La dificultad de muchos científicos para aceptar la existencia de Dios es un prejuicio moral y no la consecuencia de los avances incuestionables que ha tenido la ciencia para explicar muchos de los mecanismos del universo.

El hecho de que podamos explicarlos no responde las preguntas de quién creó tales mecanismos y con qué propósito. La historia ficticia que narro a continuación ilustra este prejuicio de algunos científicos contra la existencia de Dios.

Imaginemos a un hombre en una selva remota al que le obsequian un automóvil Ford y le explican cómo encenderlo y maniobrarlo. En un principio este hombre presupone que dentro del motor hay un dios llamado “el señor Ford” que hace andar el automóvil. Cuando el motor funciona suavemente es porque el señor Ford está de buenas y cuando no funciona bien es porque está de malas.

Pero nuestro amigo comienza a aprender mecánica hasta que llega el momento en que puede desmontar el motor pieza por pieza y conocer cómo funciona.

Ahora ha descubierto que dentro del motor no hay ningún señor Ford y que su funcionamiento se puede explicar enteramente en términos de mecánica y de combustión interna. ¿Sería inteligente de su parte suponer que en realidad nunca ha existido ningún señor Ford que inventó este motor en algún punto de la historia? Por supuesto que no. Si alguien no hubiera diseñado y construido el mecanismo no habría nada que explicar.

Pues de igual modo, el hecho de que ahora podamos comprender muchos de los principios que rigen el universo no elimina la necesidad de un Creador inteligente que hizo todas las cosas con un propósito. Más bien, es la inteligencia detrás del diseño lo que hace posible su estudio.

Obtenido de:

http://www.elcaribecdn.com/articulo_caribe.aspx?id=142330&guid=8AE4B1E3CEB14722A682F3313CD0C98C&Seccion=4

Anuncios

Responses

  1. […] Leer el resto de la entrada» […]

  2. Paulo, en lo que estoy más de acuerdo de este artículo es con el título: la ciencia no es una herramienta para la búsqueda de Dios, ni tampoco para su negación. Lo que ha ocurrido es que algunos descubrimientos científicos sí que contradicen algunas interpretaciones de las Escrituras, pero eso ya depende de cómo se interprete ésta.

    De todas formas, la ciencia busca el origen de las cosas con las herramientas que dispone: elementos de la naturaleza. Si con ellos se puede explicar cómo se originó todo o no el tiempo lo dirá.
    Un saludo

  3. Manuel :Yo creo lo mismo que vos,
    saludos

  4. Noticia:
    http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008080400_18_163056__Ciencia-y-Tecnologia-Richard-Dawkins-dice-Islam-esta-importando-creacionismo
    Saludos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: