Posteado por: Ricardo Paulo Javier | julio 18, 2008

La historia según Hollywood del Juicio Scopes Parte I

David Menton, Ph.D.

La historia según Hollywood del Juicio Scopes Parte I

« La película no es más que eso: una película basada en una obra de teatro. No es un documental. Y en el guión está la firma de lo que quería decir el autor. Es un drama para denunciar una situación. Lo mismo ocurre en la obra de Brecht Galileo Galilei, no se ajusta a la realidad histórica, sino con un argumento literario efectúa una denuncia de la situación de la ciencia en la época.» Dr. Manuel Carmona [1]

Drama / SINOPSIS: Las contrapuestas teorías del darwinismo y el creacionismo son los dos polos opuestos que enfrentan en una explosiva batalla de creencias al abogado Henry Drummond (Tracy) y al líder ultraconservador Matthew Harrison Brady (March) en una pequeña ciudad de Tennessee en la que se juzga a un profesor por enseñar la teoría de la evolución a sus alumnos. (FILMAFFINITY) [2]

Aclamadísimo drama judicial en el que un profesor de biología es llevado ante la justicia por divulgar y enseñar la teoría de la evolución de Charles Darwin. Insuperable e intenso duelo actoral entre Spencer Tracy y Fredric March. (FILMAFFINITY) [3]

Crónica de una manipulación cinematográfica

herencia del viento

Herencia del viento

En su libro History of Modern Creationism el popular orador creacionista doctor Henry M. Morris comenta que mientras estaba en una gira de conferencias por Nueva Zelanda descubrió que «ciudad tras ciudad, bien durante mi visita o inmediatamente después, los canales de televisión gubernamentales iban mostrando la película acerca del juicio de Scopes La herencia del viento, una y otra vez». El doctor Morris concluía que es una indicación de la pobreza de los argumentos científicos de los evolucionistas que se siga empleando esta película de 30 años de antigüedad, basada en una obra teatral de hace 40 años, que a su vez se basa en un juicio de hace 65 años, para argumentar el caso de la evolución contra el de la creación. Es sorprendente la continuidad y frecuencia con que se pasa esta película en vista de su mediocre calidad dramática. Es indudable que el atractivo de La herencia del viento descansa principalmente en la relevancia que se le atribuye en la creciente controversia Creación/Evolución.

En tanto que la película no es, desde luego, un documental, se considera como un «docu-drama» del famoso juicio Scopes de 1925, que enfrentó a William Jennings Bryan contra Clarence Darrow en un clásico enfrentamiento acerca de la enseñanza de la evolución o de la creación en las escuelas públicas. Se tomaron considerables libertades teatrales en el desarrollo del guión, pero ocasionalmente se usaron literalmente algunas de las discusiones de la transcripción taquigráfica del juicio de Scopes. Desafortunadamente, el montaje resultante ha sido ampliamente considerado como esencialmente un relato histórico del juicio. La verdad es que La herencia del viento está incluso siendo empleado como una película «educativa» en clases de ciencia, historia y estudios sociales. Hay profesores que afirman que la película enseña «el triunfo de la ciencia sobre el dogma religioso». Pero, ¿acaso esta película, o siquiera el mismo juicio de Scopes, muestra el triunfo de la ciencia (evolucionismo) contra el dogma religioso (creación específica)? Más importante aún: ¿Es esta película una descripción veraz y precisa de la gran batalla de ideas y creencias que tuvo lugar en el tribunal del Condado Rhea en Dayton, Tennessee? Las respuestas a estas preguntas son importantes en vista del impacto que una película de este tipo tendrá probablemente sobre las actitudes y creencias de los estudiantes y que tiene en las actitudes de los televidentes españoles o de cualquier otro país y lengua en que se difunda, careciéndose como se carece en general del conocimiento de los verdaderos antecedentes del caso, y de lo que verdaderamente sucedió y se dijo y qué actitudes y quienes las mostraron durante el juicio.

El propósito de este estudio es el de comparar cuidadosamente la película La herencia del viento con la transcripción real del juicio de Scopes, así como con varios relatos biográficos e históricos del juicio y de los que participaron en él. Se empleó una cinta de video comercial de toda la película La herencia del viento (CBS Fox Video, © 1960; United Artists) y fue contrastada [por Santiago Escuain] también con la más reciente producción de 1988 dirigida por David Green, difundida por la Segunda Cadena de Televisión Española el viernes 2 de febrero de 1990 en el programa «A Través del Espejo», mediante un video, para poder examinar de manera repetida la película en su integridad, o partes de la misma. Ambas versiones tienen realmente el mismo contenido. Este contenido fue contrastado en buca de una exactitud literal, contextual e histórica con la transcripción del juicio y otros registros históricos que se indican en la bibliografía. La transcripción del juicio de Scopes está disponible en microfilm en la mayor parte de las bibliotecas de las facultades de Derecho de las universidades americanas, pero para más comodidad en este estudio se ha empleado una reimpresión de la transcripción original publicada íntegramente en la época del juicio en el libro The World’s Most Famous Court Trial (véase bibliografía al final). Todas las referencias de páginas a la «transcripción» en este estudio se corresponden con este libro. Cosa curiosa, la película La herencia del viento, a diferencia de otros «docu-dramas» como Gandhi o Patton, no emplea los verdaderos nombres ni de los participantes ni de los lugares que representa. Yo he decidido emplear los nombres propios para evitar confusiones, por cuanto nunca ha habido duda alguna acerca de quiénes son los principales personajes que se pretenden representar en la película.

Creemos que las siguientes observaciones harán evidente que hay profundas discrepancias entre la película y la evidencia histórica pertinente. Estas diferencias no son inesperadas, excepto por el grado en que esto se da. Lo que es más significativo, sin embargo, es que hay considerables evidencias que apuntan a que la película no es simplemente inexacta en el sentido en que lo son «las historias de Hollywood», sino que es realmente perversa en sus intenciones. Las inexactitudes históricas resultan sistemáticas y de una forma que presenta un prejuicio de proporciones calumniosas contra una clase determinada de personas y sus creencias. Específicamente, aquellas personas que creen en una interpretación natural de la Biblia, y especialmente en el registro bíblico de la creación, son descritas de una manera insultante hasta lo grotesco. Por otra parte, a los que son críticos o virtualmente incrédulos con respecto a los milagros de la Biblia se les presenta como personas eminentemente razonables que tienen que sufrir los insultos, amenazas e ignorancia de los cristianos fundamentalistas a su alrededor.

Edificio del tribunal de Dayton, Condado Rhea, Tennesse


Ver La historia según Hollywood del Juicio Scopes Parte II

Ver La historia según Hollywood del Juicio Scopes Parte III

Notas

[1] El dr. Manuel Carmona, es un cientifico español, su especialid es la microbiología (http://oldearth.wordpress.com)

[2]

[3]

Anuncios

Responses

  1. […] Leer el resto de la entrada» […]

  2. Largo artículo sí señor, a estos del SEDIN verborrea no les falta. Pero creo que es un artículo tan largo como innecesario. ….
    Saludos

    Nota:
    Agregué tu comentario al artículo.
    Gracias
    Paulo Arieu

  3. Además, ya estamos como siempre, acusando a los demás de sus propios defectos. Los que siguen manteniendo exactamente las mismas posturas y argumentos que en la película son los creacionistas, hoy ningún abogado hablaría como Tracy.

    De hecho, mira como intentan justificar que la película es una herramienta del diablo.

    Para anacrónicos, esta gente, a ver si dejan tranquilos a los demás.

    Saludos.

  4. […] Ver La historia según Hollywood del Juicio Scopes Parte I […]

  5. […] es ajena a la batalla entre la derecha religiosa y los partidarios de Darwin. Hace ochenta años, el “juicio del mono” de Scopes en Tennesee le mostró al mundo el intento infructuoso de ese estado por detener la enseñanza de cualquier […]

  6. J,M.Hernadez.Yo creo que es tan solo una pelicula.-Depende del uso que se le de y la intención con que se la use, es que se puede transformar en arma contra la fe cristiana.
    Saludos

  7. Manuel.
    Los del sedin se mandaron un largo artículo, si, de verdad.
    Yo lo fraccioné para su mejor lectura en Tres partes, estaba para hacerlo ne 4 partes, pero bueno.
    Saludos
    Paulo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: