Posteado por: Ricardo Paulo Javier | julio 16, 2008

OLA DE PROTESTAS DE CIENTIFICOS Y PREMIOS NOBEL ITALIANOS

OLA DE PROTESTAS DE CIENTIFICOS Y PREMIOS NOBEL ITALIANOS

1. Berlusconi le dice “no” a Darwin [1]

Decidió que la teoría de la evolución no se enseñe a los alumnos de 13 y 14 años. Será reemplazada por la versión de la creación del universo narrada en la Biblia.

Julio Algañaraz. ROMA. CORRESPONSAL.

Chau Darwin. Aunque parezca increíble, y lo es, el gran científico inglés y su teoría de la evolución de las especies, considerada una de las bases de la ciencia, han sido expulsados de las aulas italianas. Sin aviso ni explicaciones, el Ministerio de la Instrucción Pública quitó la enseñanza del evolucionismo y de la figura e importancia de Charles Darwin del plan de estudios para los alumnos de 13 y 14 años.

Los adolescentes recibirán lecciones sobre la historia humana de acuerdo a la única teoría considerada “correcta” por los ultramontanos: la historia bíblica de la Creación.

“No lo puedo creer, estamos dando un salto hacia atrás impresionante”, afirma desconsolado el profesor Renato Dulbecco, premio Nobel de Medicina. Lo mismo dice Rita Levi Montalcini, otro premio Nobel de Medicina italiano, que con científicos de la talla de la astrofísica Margherita Hack, el genetista Bruno Dallapiccola y otros, publicaron una protesta en los medios de comunicación. La decisión de cancelar la teoría de la evolución de Darwin de las escuelas medias es “estúpida y antihistórica“, afirma Dallapiccola.

Uno de los más grandes oncólogos europeos, que es doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires, el profesor Umberto Veronesi, escribió ayer un artículo en el diario La Repubblica dirigido a su amiga Letizia Moratti, la ministra de Instrucción Pública, que comienza así: “Yo estoy con Darwin”.

“Lamento disentir con mi amiga Moratti, pero quien hace ciencia y en ella cree a fondo no puede callar frente a un decreto que excluye la teoría de la evolución de la formación de los adolescentes. Charles Darwin no es sólo el más famoso científico del mundo, es la personificación del deseo de comprender lo que existe: la naturaleza, los animales, la vida y sus equilibrios. Con la exclusiva ayuda del razonamiento, prescindiendo de cualquier visión trascendente”, sostuvo el respetado catedrático.

Según voceros de la ministra, la idea es que la juventud “necesita de mitos y leyendas” como criterio didáctico a edad temprana para luego estar en condiciones de captar mejor “la verdad prosaica de la ciencia”. “Hay que enseñar la teoría paso a paso, de acuerdo a criterios didácticos”, dijo la ministra. Pero ni siquiera el Vaticano tiene ya una posición tan categórica contra Darwin.

La Iglesia fue siempre considerada enemiga del evolucionismo y abanderada del Creacionismo, al igual que los “fundamentalistas” protestantes, que exigían una lectura literal de la Biblia, afirmando que Dios había creado el mundo de las tinieblas en seis días y que al séptimo descansó. Pero la Iglesia cambió en las últimas décadas su visión. El Papa Juan Pablo II escribió que “los nuevos conocimientos conducen a reconocer en la teoría de la evolución algo más que una hipótesis”. La ministra Moratti, considerada una católica de hierro, en la línea conservadora del gobierno de centroderecha de Silvio Berlusconi, advirtió a los “científicos famosos” que protestan que “la teoría de la evolución será explicada a los jóvenes de la escuela media superior”.

La enseñanza de la creación bíblica en lugar del evolucionismo de Darwin ha provocado históricas polémicas en EE.UU.. Los sectores más reaccionarios de la derecha cristiana han logrado que la ley, en algunos Estados, obligue a las escuelas religiosas a desechar la teoría científica. Muchos de esos grupos llevaron a George Bush a la presidencia.

El caso Darwin en Italia hace más fuerte el tufillo reaccionario que perfuma el estilo del gobierno. Hace unos días la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que establece que la tortura no es tortura si se la practica una sola vez. Debe ser reiterada. El escándalo que siguió probablemente impedirá que el disparate se convierta en ley, pero da una idea de una cierta mentalidad que gana a veces a la actual mayoría.

2. Berlusconi vuelve atrás con la censura a Darwin [2]

Ahora, las escuelas secundarias seguirán enseñando la “teoría de la evolución”.

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Contraorden, desmentir todo, marcha atrás. La ministra de Educación italiana, Letizia Moratti, aplastada por las duras reacciones del mundo laico y católico, especialmente de los mejores científicos del país, reincorporó ayer a Charles Darwin y su teoría de la “evolución de las especies” a las escuelas, de donde la misma funcionaria los había expulsado de los programas didácticos para los alumnos de la secundaria media, de 12 y 13 años.

Muchos sospechan que en realidad fue el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, sumergido en demasiados problemas que deterioran su popularidad, quien ordenó no seguir metiéndose en el callejón sin salida que convertía a Italia en el hazmerreír de la comunidad educativa y científica internacional, además de estimular un creciente repudio de la opinión pública.

Anteayer el escándalo llegó al nivel de alarma. El diario La Repubblica recolectó 40 mil firmas de protesta, mientras los cerebros más famosos de Italia suscribían manifiestos en contra de la decisión de enseñar en las escuelas medias exclusivamente la creación del mundo a través de la Biblia.

El golpe definitivo fue la noticia de que también el presidente de la Pontificia Academia de las Ciencias estaba en contra. Muchos recordaron que el mismo Papa Juan Pablo II escribió que las teorías de Darwin eran “algo más que una mera hipótesis”.

En realidad la Iglesia Católica hizo las paces con Darwin hace tiempo y ve con malos ojos a los fundamentalistas protestantes que sostienen el creacionismo bíblico en forma literal. A Darwin lo ridiculizaban caricaturizándolo con su cara y el cuerpo de un mono. Las prohibiciones de los fundamentalistas se refugian en los Estados del sur norteamericano y en la llamada “cintura de la Biblia” de las regiones más tradicionalistas estadounidenses.

La acrobática voltereta de la ministra ha sido tan neta que anunció que había formado una comisión presidida por la senadora vitalicia y premio Nobel de Medicina Rita Levi Montalcini, una de las firmantes de los documentos de protesta, que incluye también a un grupo de notables científicos, todos opositores a la disparatada censura de Darwin y la teoría de la evolución. La comisión estudiará los programas y caminos didácticos a seguir para mostrarle a niños y jóvenes en qué mundo viven.

Moratti dijo que se enseñará a Darwin hasta en la escuela primaria. Negó que haya habido censura y destacó que seguirá adelante con “la reforma de la escuela”, que precisamente determinó la desaparición de Darwin y su teoría de los programas escolásticos. Añadió que “el objetivo principal de la reforma es la de crear conciencias libres, desarrollando el sentido crítico de los alumnos ya desde los primeros años de escuela”.

Darwin (1802-1882) escribió en su libro El origen de las especies que los seres vivientes de la Tierra, incluidos los seres humanos, son producto de un proceso basado en la evolución y la selección natural, o sea la supervivencia de los más fuertes. En un histórico viaje en la nave “Beagle” estuvo en la Patagonia y es el personaje del libro El inglés de los güesos, de Benito Lynch.

Notas

[1] http://www.clarin.com/diario/2004/04/28/i-02301.htm

[2] http://www.clarin.com/diario/2004/04/29/i-02802.htm

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