Posteado por: Ricardo Paulo Javier | julio 16, 2008

El origen de la vida y una polémica sin fin: evolucionistas y creacionistas dan pelea online

El origen de la vida y una polémica sin fin: evolucionistas y creacionistas dan pelea online

Una página darwiniana que reúne a reconocidos científicos de los EE.UU. intenta contrarrestar a un sinfín de teorías y creencias contrarias. Los creacionistas no les pierden pisada, y enarbolan la Biblia para contar cómo fueron los comienzos de la humanidad.


Mariana Nisebe. De la Redacción de Clarín.com


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mnisebe@claringlobal.com.ar

Científicos del museo de Paleontología de la prestigiosa Universidad de Berkeley, en la bahía de San Francisco, Estados Unidos, han lanzado un ambicioso sitio de Internet. Allí ofrecen un amplio decálogo de teorías darwinianas en un intento de contrarrestar los numerosos arrestos anti-evolucionistas que vienen sufriendo en los últimos años. Así, buscan darle una ayuda a los profesores que han de enfrentarse a los grupos que no dan credibilidad a la teoría que Charles Darwin lanzó hace más de cien años, “El origen de las especies”.

Frente al “evolucionismo”, que explica el origen y la evolución de la vida como un fenómeno científico, descartando el papel de un ser divino, los “creacionistas” recurren a la Biblia e indican que tanto el hombre como el universo son obra de Dios. Mientras, los seguidores de la teoría del “diseño inteligente”, creen que el hecho de que los organismos sean tan complejos demuestra que una inteligencia desconocida y superior es responsable de la existencia del universo.

Sin embargo, a pesar de que la teoría de la evolución tiene un potente andamiaje de documentos y experimentos científicos, poco puede hacer en los duros debates frente a los creacionistas. Los darwinistas se quejan de que sus “rivales” no presentan argumentos en pro de su teoría sino en contra de la evolución. “Dicen que no deben presentar pruebas porque, por definición, no hay que probar la existencia de dios ni sus designios”. Del otro lado y con otros elementos, se siguen discutiendo temas tales como si las nuevas especies emergen rápida o lentamente; o si el concepto de la selección natural es el único mecanismo de cambio. Para ellos, la evolución, en sí misma, es una teoría tan probada como la de la gravedad.

El biólogo y geólogo ateo Frank Zindler lo pinta así: “La cosa más devastadora que la biología le hizo al Cristianismo fue el descubrimiento de la evolución biológica. Supimos que Adán y Eva nunca fueron personas reales y el mito central del Cristianismo es destruido. Si nunca hubo un pecado original no hay necesidad de salvación. Si no hay necesidad de salvación no hay necesidad de un salvador…” Pero frente a esto, desde el Centro Nacional para la Educación de las Ciencias, en Oakland (California), están preocupados: “El número de oponentes a la teoría de la Evolución va en aumento”, dicen y se basan en hechos incontrastables. La enseñanza de la evolución en escuelas públicas está amenazada en al menos cuatro estados norteamericanos. El Consejo de Educación de Ohio, por ejemplo, recientemente aprobó un plan para los estudiantes del instituto llamado “Análisis crítico de la evolución”. Mientras, Georgia propuso eliminar la palabra evolución de todo su sistema escolar.

Aunque la gran mayoría de los científicos están de acuerdo sobre algunos hechos y mecanismos básicos de la evolución (por ejemplo: que la vida en este planeta lleva evolucionando unos 3.5 mil millones de años y sigue evolucionando; que la selección natural es un mecanismo central con que opera el cambio evolutivo y que todas las especies están emparentadas porque descienden de antepasados comunes desde las primeras formas de vida); hay otros que, cada vez con más fuerza, están convencidos que las células que contienen un código tan complejo como el ADN y una química tan intrincada nunca podrían haber llegado a existir mediante un proceso químico simple y sin estar dirigido por alguien.

“Nos dimos cuenta de que realmente necesitábamos poner más recursos en manos de los profesores (para contrarrestar al creacionismo), y así surgió la idea de lanzar la página”, señaló David Lindberg, director del departamento de Biología de Berkeley. El site, que utilizó los fondos de cerca de medio millón de dólares de la Fundación Nacional de las Ciencias y más 380.000 dólares del Instituto Howard Hughes, incluye una historia del pensamiento evolutivo, una explicación detallada de las ideas de Darwin, así como recursos para hacer frente a las objeciones que los profesores se encuentran habitualmente en sus clases o en discusiones con los padres de sus alumnos. “Las teorías alternativas se basan en las creencias en lugar de en la ciencia”, concluyen los expertos de Berkeley.

http://www.clarin.com/diario/2004/05/31/conexiones/t-768642.htm

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Responses

  1. No es necesario discutir la evolución del cuerpo para describir la aparición del alma en él. Me parece de interés para todos repetirlo en esta noticia también. Un importante texto nuevo de The MIT Press lo corrobora. Dos de sus capítulos, que ilustran este tema, están disponibles en la revista estatal cuya dirección es

    http://electroneubio.secyt.gov.ar/

    El segundo, algo más dificil y con audiotexto, es posiblemente el de mayor importancia para entender estas novedades.

  2. Hola Paulo
    ¿Cómo andás?.
    Saludos.


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