Posteado por: Ricardo Paulo Javier | julio 16, 2008

Bush recomienda que se enseñe en la escuela que Dios creó al hombre

LA ADMINISTRACION REPUBLICANA: DEBATE EN EE.UU.

Bush recomienda que se enseñe en la escuela que Dios creó al hombre

Según el presidente, los alumnos deberían aprender la “teoría del diseño inteligente”, que establece que en el inicio de la vida debe haber intervenido un creador. Cuestiona así la teoría de la evolución.


Gerardo Lissardy. WASHINGTON. ESPECIAL PARA CLARIN

El presidente George Bush se sumó esta semana a un creciente debate en EE.UU. al apoyar la enseñanza escolar de una visión sobre el origen de la vida que se basa en creencias religiosas y cuestiona la teoría de la evolución de Charles Darwin.

“Parte de la educación es exponer a la gente a diferentes escuelas de pensamiento”, comentó Bush en un encuentro con periodistas de cinco diarios de Texas. “Si me preguntan si la gente debería o no estar expuesta a diferentes ideas, la respuesta es sí”.

El presidente respaldó de ese modo la idea de introducir en las aulas la teoría del “diseño inteligente”, una versión del creacionismo que sostiene que la vida es demasiado compleja y perfecta como para ser el resultado de una evolución natural, como propuso Darwin hace 146 años en El Origen de las Especies. Según esta nueva visión, detrás de la vida debió haber una fuerza inteligente capaz de diseñarla.

El debate ha cobrado fuerza recientemente en EE.UU. al influjo de grupos conservadores que proponen incluir la enseñanza del “diseño inteligente” en colegios secundarios como una teoría alternativa al darwinismo. Cerca de 20 de los 50 estados del país tienen disputas sobre este tema.

Por ejemplo, en la localidad de Dover (Pennsylvania) las autoridades agregaron este año a la currícula escolar una frase que establece que “los estudiantes van a ser advertidos sobre huecos/problemas en la teoría de Darwin” y deben ser expuestos a teorías alternativas como la del “diseño inteligente”. La polémica derivó a la Justicia, donde se determinará si la decisión viola la prohibición constitucional de que el Estado promueva la religión.

La teoría del “diseño inteligente” está camuflada con lenguaje científico. Sus promotores sostienen que algunos procesos espontáneos de organismos vivos jamás pudieron ser el resultado de cambios graduales. El conservador Discovery Institute asegura tener una lista de unos 400 científicos que plantean dudas sobre la evolución.

Sin embargo, la Academia Nacional de Ciencias estadounidense negó que la teoría del “diseño inteligente” tenga algo que ver con la ciencia, porque es imposible someter a prueba la creencia sobre la existencia de una fuerza capaz de haber diseñado la vida.

“Como el ‘diseño inteligente’ no tiene una base científica, no pertenece a las aulas de ciencia”, dijo Alan Leshner, director ejecutivo de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia. “Mucha gente está tratando de enfrentar el ‘diseño inteligente’ con el evolucionismo, como una teoría alternativa. Pero la pregunta de si hay un dios o un diseñador inteligente no se puede responder científicamente”.

En diálogo con Clarín, Leshner, un psicólogo y neurocientífico, dijo estar de acuerdo con Bush en que la gente joven debe estar expuesta a distintos puntos de vista, pero advirtió que hay una diferencia entre “enseñar sobre religión y predicar religión”, lo cual está prohibido. Apuntó que la gran mayoría de la comunidad científica acepta la evolución.

Sin embargo, el debate general en EE.UU. parece tomar una dirección diferente. Las ideas del presidente parecen tener un buen caldo de cultivo, no sólo entre la derecha conservadora que lo ayudó a llegar al poder sino en la sociedad en general. Una encuesta de Gallup mostró en noviembre que 45% de los estadounidenses cree que un dios creó a los seres humanos, mientras apenas un tercio piensa que existe evidencia suficiente para respaldar la teoría de Darwin.

http://www.clarin.com/diario/2005/08/03/elmundo/i-02601.htm

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Responses

  1. No es necesario discutir la evolución del cuerpo para describir la aparición del alma en él. Un importante texto nuevo de The MIT Press lo corrobora. Dos de sus capítulos, que ilustran este tema, están disponibles en la revista estatal cuya dirección es

    http://electroneubio.secyt.gov.ar/

    El segundo, algo más dificil y con audiotexto, es posiblemente el de mayor importancia para entender estas novedades.


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