Posteado por: Ricardo Paulo Javier | julio 16, 2008

Barcelona tendrá un instituto de investigación sobre evolución biológica y biodiversidad

Barcelona tendrá un instituto de investigación sobre evolución biológica y biodiversidad

Es la primera iniciativa conjunta de la UPF con el CSIC y pretende desarrollar proyectos punteros para atraer talento extranjero

16/07/2008

Barcelona. (EFE).- La ciudad de Barcelona albergará un instituto de investigación dedicado a la evolución biológica y la biodiversidad como fruto de la colaboración entre el CSIC y la UPF, que pretenden desarrollar en él proyectos punteros capaces de atraer talento extranjero.

Seguir leyendo noticia

El rector de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), Josep Joan Moreso, y el presidente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo, han suscrito hoy en la capital catalana el acuerdo de creación de este centro mixto, que se ubicará en el campus de la Ciutadella.

El centro, que llevará por nombre Instituto de Biología Evolutiva, supone la primera iniciativa conjunta de la UPF con el CSIC, que eligió esta universidad para colaborar en la creación del que será su instituto número 128.

Dotado de momento con nueve investigadores del CSIC y cinco de la UPF, el instituto arrancará de momento en una sede temporal situada junto al parque de investigación biomédica de la Vila Olímpica, a la espera de que se construya un edificio específico para albergar sus actividades en el campus de la Ciutadella de la universidad, que estará listo en el año 2011.

Los aspectos moleculares, genéticos, morfológicos y fisiológicos de la biología, así como la genómica evolutiva, serán objeto especial de investigación por parte de este instituto.

La biología evolutiva tiene como objeto el estudio de los procesos y mecanismos que generan la biodiversidad, cuya descripción y comprensión se ha convertido en uno de los retos científicos del siglo XXI una vez secuenciado el genoma humano.

Los máximos responsables del nuevo instituto, los investigadores Jaume Bertranpetit y Xavier Vallès, han subrayado en rueda de prensa que una de las singularidades del centro será su capacidad para abordar los estudios de evolución genómica y funcional, así como la descripción de la biodiversidad en todas sus escalas de observación, utilizando las más sofisticadas tecnologías actuales. El presupuesto inicial del instituto es de cinco millones de euros, destinados a la construcción de la sede y la dotación de mobiliario y equipamiento científico, que serán aportados por el CSIC, en su mayor parte, y la UPF.

Los impulsores de este centro son, en concreto, el Departamento de Fisiología y Biodiversidad Molecular, actualmente en el Instituto de Biología Molecular de Barcelona del CSIC, y la unidad de biología evolutiva del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la UPF.

Jaume Bertranpetit ha apuntado que el instituto nacerá en un momento en que las ciencias de la vida han adquirido una relevancia especial, ya que se cuenta con gran cantidad de datos y, al mismo tiempo, herramientas de alto nivel para analizarlos. «Nuestro centro va a ser en biología un centro de referencia a todos los niveles», ha asegurado.

Por su parte, Rafael Rodrigo se ha mostrado convencido de que el instituto «será exitoso», ya que cuenta con un proyecto científico de calidad y excelentes investigadores.

Uno de los investigadores que participarán en este proyecto, Arcadi Navarro, de la UPF, ha asegurado que este centro conseguirá atraer cerebros de fuera de las fronteras españolas que nunca se hubieran planteado venir aquí si no existiera una infraestructura como ésta.

El rector de la UPF se ha congratulado de que el CSIC haya decidido apostar por Cataluña y ha asegurado que la inversión que se realizará aquí «es una manera de compensar el déficit fiscal» de Cataluña.

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080716/53502211881.html


Deja un comentario

Categorías