Posteado por: Ricardo Paulo Javier | julio 9, 2008

Niveles de análisis en neurociencia

Niveles de análisis en neurociencia

Christopher Boone

Neurociencia2

El estudio del sistema nervioso es una de las ciencias que más está avanzando en los últimos años. Cada vez más frecuentemente, los distintos medios se hacen eco de las investigaciones que se realizan, y es importante conocer de lo que se nos está hablando.

Y algo básico en este campo es saber distinguir el nivel de análisis al que se está trabajando, ya que encontramos hasta cinco grupos distintos en función de su nivel de complejidad: molecular, celular, sistemas, conductual y cognitivo.

Veamos de qué tratan.

  • Neurociencia molecular. Es el estudio más elemental del cerebro, y trata de conocer los papeles que tiene su gran variedad de moléculas. Hay que tener en cuenta que muchas de éstas son exclusivas del sistema nervioso, con papeles tan diversos como transmitir información o archivar experiencias.
  • Neurociencia celular. Al unirse las moléculas del nivel anterior y trabajar juntas, proporcionan a las neuronas sus distintas propiedades. Interesa conocer los tipos de neuronas existentes, cómo interactúan unas con otras, o cómo hacen los cálculos.
  • Neurociencia de sistemas. Llamamos sistemas a los distintos grupos de neuronas que trabajan para realizar una tarea común. De esta forma, podremos diferenciar entre sistema visual, sistema motor… El objetivo de este nivel de análisis es conocer estos diferentes circuitos neurales.
  • Neurociencia conductual. Un nivel por encima de los sistemas, está conocer cómo interactúan entre ellos para lograr conductas integradas. Es decir, saber cómo influyen en la conducta de una persona, qué explica nuestra conducta sexual, o dónde está el origen de los sueños serían temas a estudiar en este nivel de análisis.
  • Neurociencia cognitiva. En el nivel más superior del estudio del sistema nervioso está esta ciencia, que trata de comprender mecanismos como la conciencia de uno mismo, el lenguaje o la imaginación. Es donde se estudia cómo la actividad del cerebro crea la mente.

¿Cuál os parece más interesante?

Más información | Neurociencia

http://www.genciencia.com/2008/07/08-niveles-de-analisis-en-neurociencia

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