Posteado por: Ricardo Paulo Javier | julio 8, 2008

La causa específica de la formación de nubes de langostas

La causa específica de la formación de nubes de langostas

(NC&T) ¿Qué las hace seguir este comportamiento?

Unos científicos dirigidos por Iain Couzin, de la Universidad de Princeton, y entre quienes figuran Sepideh Bazazi, de esa misma universidad, y colegas de las universidades de Oxford y Sydney, creen haber hallado la respuesta para este antiguo misterio.

Couzin y sus colegas afirman que el movimiento colectivo de las langostas está manipulado por interacciones de índole caníbal. En zoología, el canibalismo está definido como la acción de comerse a un individuo de la misma especie.

El canibalismo es común en las bandadas de langostas. Las langostas del desierto se alimentan generalmente de la vegetación que encuentran a su paso, pero se ha observado a algunos individuos alimentarse de cadáveres de otras langostas, e incluso de algunas vivas. Antes no se habían estudiado los efectos de este comportamiento sobre el grupo como un todo.

Las langostas jóvenes se ven presionadas a comerse a otras cuando los alimentos necesarios para sostener la población comienzan a escasear. Hambrientas y deseosas de nutrientes esenciales tales como proteínas y sales, las ninfas (langostas jóvenes) se vuelven unas contra las otras y se dan mordiscos. Aquellas bajo asedio reaccionan huyendo de sus agresoras. Otras se ponen nerviosas y sólo tratan de poner espacio de por medio ante cualquier otra langosta que trate de acercárseles por detrás. De esta manera, una interacción agresiva puede conducir a otra e impulsar de manera colectiva una gran migración.

Y la actividad se intensifica, a medida que los mordiscos y la aproximación ominosa de otras langostas aumentan la propensión a moverse y a avanzar hacia delante de cada individuo.

Los investigadores alcanzaron su conclusión estudiando langostas inmaduras, incapaces de volar. Desarrollaron un análisis informático del movimiento para rastrear de manera automática a los insectos que avanzaban en un área de arena delimitada.

http://www.solociencia.com/biologia/08070206.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: