Posteado por: Ricardo Paulo Javier | septiembre 1, 1995

El VI Congreso Creacionista Europeo

Editorial Génesis 4

El VI Congreso Creacionista Europeo


Del 16 al 19 de agosto [de 1995] se celebró en Soesterberg, Holanda, el Sexto Congreso Creacionista Europeo, organizado en esta ocasión por la Escuela Superior Evangélica (Evangelische Hogeschool) de Amersfoort. Con una asistencia de ciento veintiún congresistas, participaron dieciséis oradores. Los países representados en el Congreso eran Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Mónaco, Noruega, Reino Unido, Rumania, Sudáfrica, Suecia, Suiza y Ucrania.Como se puede ver por las ponencias (cuadro adjunto), se dio un gran énfasis a la interpretación de la trama histórica de las capas geológicas de la tierra. Y eso no es casual. Jean André De Luc ya advertía en el siglo xviii/xix:

La mayor parte de las otras ciencias especulativas no interesan de manera propia más que a los que se interesan en ellas … pero la historia de la Tierra es inseparable de la del hombre… Antes de todos los sistemas aventurados que se ha visto surgir durante el siglo pasado, la geología era cosa inútil para los hombres: judíos, cristianos y musulmanes tenían en Génesis la historia de la Tierra y la de los hombres; y si los paganos no participaban de esta instrucción formal, tenían sin embargo en sus mitologías unos rasgos tan evidentes que era imposible no reconocerlos como descendientes de Noé, como a todas las otras naciones. Eso corroboraba el Génesis para aquellos que tenían la bendición de poseer esa historia precisa del origen y de los principales acontecimientos del género humano.

Así, los hombres no carecían de los conocimientos esenciales a este respecto …

Pero la geología [es decir, la interpretación histórica naturalista de la trama geológica, Ed.] produjo un profundo cambio. Todos los que han constituido sistemas geológicos han pretendido establecerlos sobre hechos tocantes a la historia de la Tierra: y ello incidía necesariamente sobre la historia del Génesis y en la de los hombres relacionada con este libro, y pronto se llegó a la conclusión de que si la geología era contraria al Génesis, que este libro no podría ser más que una fábula. Es inútil tratar de eludir esta conclusión: se hace evidente a todos los espíritus, y no se puede rehusar admitir que la geología, ciencia de los «hechos» y de las «deducciones» rigurosas, habiendo adquirido todo el carácter de «verdad», cuando se opone a lo que Génesis relata acerca de los acontecimientos físicos de la Tierra que tienen que ver con la raza humana, la historia de la misma llega a ser incierta. Ésta es una consideración que presento a todos aquellos cuyas funciones los llaman a enseñar y a defender la Religión revelada. Las armas de los atacantes han cambiado, y es necesario adaptarse para la defensa. Se la ataca por la geología, y ésta es una ciencia que los teólogos deben adquirir de manera tan necesaria como la de las lenguas antiguas… 1

En el curso del Congreso se hizo una crítica a la atribución al Diluvio de todos los estratos desde el Cámbrico hasta el final del Terciario, como, por ejemplo, en la obra de Whitcomb y Morris, El Diluvio del Génesis (Scheven, Robinson). Se hizo una defensa del papel de la antedicha obra al sentar las bases para una interpretación no distorsionada del libro del Génesis y al proponer un modelo catacísmico como explicación básica de las características de los depósitos fosilíferos, así como de detonante de la investigación que se ha efectuado desde 1963 hasta el presente (Escuain). También se mencionó el valioso trabajo del Dr. Bernard E. Northrup en la obra The Genesis of Geology (1989), con la elaboración de su modelo de armonización de cinco cataclismos ligando Génesis (incluyendo Génesis 10 y la división continental) y el libro de Job con la trama geológica de la tierra, así como los cataclismos de la época de Ezequías e Isaías (Escuain, Scheven). En este modelo se atribuye al Diluvio la deposición de las formaciones del Cámbrico al Pérmico, mientras que las formaciones del Triásico al Terciario se atribuyen a las convulsiones de la división continental y cataclismos regionales residuales, y las eras glaciales al período de intenso volcanismo posterior de la época de Job y consiguiente enfriamiento de la tierra. Muchas dificultades del modelo diluvialista general quedan solucionadas con estas correlaciones.

Se debe recordar que la interpretación histórica de los depósitos geológicos actualmente dominante fue hija de un prejuicio filosófico naturalista anticristiano.2 El mismo Stephen Jay Gould reconoce este extremo, con esas palabras:

Charles Lyell era un abogado, y su libro [Fundamentos de Geología, 1830-1833] es uno de los más brillantes alegatos que jamás haya publicado un abogado…. Lyell se apoyó en verdaderas astucias para establecer su perspectiva actualista como la única verdadera geología. Primero erigió un hombre de paja para demolerlo … De hecho, los catastrofistas tenían un enfoque mucho más empírico que Lyell. El registro geológico parece desde luego demandar cataclismos; las rocas están fracturadas y contorsionadas; hay faunas enteras que han sido aniquiladas. Para evitar esta apariencia literal, Lyell impuso su imaginación sobre la evidencia. El registro fósil, argumentó él, es extremadamente imperfecto y hemos de interpolar en él lo que podemos inferir de manera razonable pero no podemos ver. Los catastrofistas eran los tenaces empiristas de su época, y no unos ciegos teólogos apologistas. 3

Los actuales desarrollos del modelo policataclísmico propuesto en la obra del Dr. Bernard E. Northrup y los trabajos de Scheven, Garton, Hoogerduyn, Molén, Mitchell, Robinson, Berthault y otros en diversas áreas, permiten por fin ver una concordancia ajustada entre la trama geológica de la tierra y la revelación que Dios nos da de la historia de la tierra y de los hombres en la Biblia.


Ponencias del VI congresoGEOLOGÍA
Superficies Estacionarias en el Registro Geológico y Su Relevancia para la Geología Diluvial
, por el Dr. J. Scheven (Alemania)
La Datación de las Eras Geológicas Bajo Examen
, por la Dra. M. C. Van Oosterwyck-Gastuche (Francia)
La Roca Tubular (Piperock) Escocesa: Evidencia de Deposición Rápida en el Cámbrico
, por el Dr. M. Garton (Reino Unido)
¿Escaparon los Animales a Terreno Elevado Durante el Diluvio?
, por el Dr. S. Robinson (Reino Unido)
El Descubrimiento del Tiempo Geológico
, por el Dr. D. Tyler (Reino Unido)
Experimentos en Estratificación
, por el Sr. G. Berthault (Francia)

PERÍODOS GLACIALES
Hacia un Modelo Glacial Postdiluviano, por el Dr. J. E. Hoogerduyn (Holanda)
Una Era Glacial Postdiluvial
, por el Dr. M. Molén (Suecia)
Una Era Glacial Breve, ¿Por qué no?
, por el Dr. C. W. Mitchell (Reino Unido)

ASTRONOMÍA
Superstrings Masivos y el Firmamento
, por el Dr. G. Bouw (Estados Unidos)
Cuestiones tocantes al Tamaño y a la Edad del Universo
, por el Sr. Ph. Stott (República Sudafricana)

CRONOLOGÍA
¿Son las genealogías en Génesis 5 y 11 históricas y sin discontinuidades?
, por el Prof. Dr. S. Külling (Suiza)

BIOLOGÍA
Telomeros, Radiación y el Paraíso Perdido
, por el Dr. N. Crompton (Reino Unido/Suiza)
Un atisbo al Problema del Origen de la Vida y de la Materia
, por el Sr. A. Frangos (Grecia)

LINGÜÍSTICA
Sobre el Origen de las Lenguas,
por el Dr. R. Liebi (Suiza)

FILOSOFÍA
Creación y Evolución en una Perspectiva Filosófica Cristiana
, por el Dr. R. Benjamin (Holanda)

 


1. Luc, J. A. de. Traité élémentaire de Geologie (trad. francesa, París, 1810). Citado en la obra de Dominique Tassot, A L’Image de Dieu Préhistoire Transformiste ou Préhistoire Biblique? (Editions Saint-Albert, Annelles 1991), págs. 15-17. 

2. Grinnell, George. «Los Orígenes de la Moderna Teoría Geológica» en Geología: ¿Actualismo o Diluvialismo? [Ed. CLIE, Terrassa 1983], págs. 13-29. 

3. Gould, Stephen Jay. «Catastrophes and Steady-State Earth,» Natural History, febrero de 1975, págs. 16-17, citado en Acts and Facts, agosto 1976, pág. II. 

SEDIN
Servicio Evangélico – Documentación – Información
Apartado 126
17244 CASSÀ DE LA SELVA
(Girona) ESPAÑA

http://www.sedin.org/propesp/X0112_01.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: